Redes Sociales; Marketing; SocialMedia

Un Post para la Interactuación en las Redes

Podríamos definir la atención al cliente como el conjunto de actividades que realiza el suministrador de un producto o servicio a fin de que el cliente obtenga el mismo, en el momento y lugar adecuado y le asegure un uso correcto del mismo.

La idea de este post, surgió rememorando mis comienzos como vecina hace ya más de 15 años en mi actual domicilio, un barrio de esos que son de nueva construcción y apenas existe competencia entre comercios. En particular, ayer, volví a aquel pequeño supermercado  que tanta concurrencia tuvo en el pasado, y del que mis recuerdos son poco agradables:

  • El dueño, singular como pocos, al pasar por caja, te preguntaba si tenías la tarjeta xxx, y de no ser así, sacaba la suya para beneficiarse de los puntos acumulados.
  • Los productos caducados, eran el pan nuestro de cada día, y tenías que estar ojo avizor, para que no se colaran varios en el carro.
  • Las cajeras, casi trabajaban atemorizadas bajo la atenta mirada de ese hombre; a veces, somos crueles como clientes, pues vamos a esas tiendillas, y nos reímos porque nos resulta cómica la situación, pero para ellas trabajar bajo esa presión, no debía ser agradable.

En esta ocasión, sólo quedaban restos del pasado: Una persona atendiendo todos los departamentos, a pesar de que estábamos esperando tres (ella empaquetaba pan, atendía la caja, la pescadería y carnicería).

¿Por qué este modelo de negocio está destinado a fracasar? No voy a lanzarme a querer enviar a este supermercado a la red, sería una locura, tan sólo quiero hablar de la atención al cliente, de las buenas formas, de las sonrisas, de la comunicación con las personas.

Usuarios Interactuando

¿Pensáis que cuando interactuamos con nuestros clientes o seguidores en las redes sociales, son capaces de ver si lo único que nos interesa de ellos es que compren, interactúen, compartan, den al botón de me gusta ¿ ( Porque (no) es así no? )

No podemos obviar que para triunfar en cualquier medio, on u off, hay que tener claras ciertas pautas en relación en la interacción con el cliente y/o usuario:

  • Hay que conocer el servicio o producto que estás ofreciendo.
  • Molestarse en conocer en la medida de lo posible al cliente o usuario e interactuar con él, tratándole con respeto y cortesía.
  • No discutir con el cliente o usuario, pero tampoco interpretar que siempre tenga razón. Atención al plan de emergencia ante posibles crisis provocadas por trolls sin confundirlos con clientes insatisfechos o que demandan una solución a un problema.
  • No cuesta nada ser amable y controlar los comentarios que hacemos.

 

He de decir que no soy adivina, no sé que pasará con “Careful” (es el supermercado del que hablaba al principio, las otras opciones eran “Covirrun” y “Edosqui”, ahora no me voy a parar a explicar la gracieta), pero el futuro del dueño gruñón, se torna muy negro.

¿Te apetecerá interactuar un poquito más conmigo? Será un placer.

 

 

 

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