Redes Sociales; Marketing; SocialMedia

Los fabulosos 9 años de Youtube

Recientemente la plataforma con probablemente más adeptos, dispares e incomparables usuarios del mundo ha cumplido 9 años desde la publicación de su primer vídeo “Me at the zoo”, subido por el cofundador de Youtube, Jawed Karim y que actualmente pasa de los 14 millones de visitas. Fué oficialmente fundado en febrero de 2005 por los ex-empleados de Paypal, Chad Hurley, Steven Chen y el nombrado Karim.

¿Que es youtube?

Youtube es un sitio web gratuito en el cual los usuarios alojan vídeos. Los contenidos son tan variopintos como clips, trailers de películas, pasatiempos, tutoriales, videos caseros, spots publicitarios, y cualquier clase de filmación que cumpla con los formatos digitales adecuados para poder acomodar esos contenidos. En el año 2006 fue nombrado “el invento del año” por la revista Time ;ese mismo año fue adquirido por Google.

Pero además de eso, Youtube es un fenómeno social porque de alguna manera democratiza internet al proporcionar a cualquiera el acceso y/o generar contenido en el sitio web, disparando sus números en cuanto a reproducciones de vídeos, que a su vez son compartidas en todas las plataformas sociales, lo que hace que el fenómeno Youtube pueda retroalimentarse constantemente.

Con todo esto podemos afirmar que su potencial a nivel de Márketing, además de su faceta de entretenimiento, es absolutamente descomunal teniendo en cuenta que además de las propias agencias o profesionales que encuentran en sus canales el acceso a una audiencia masiva a través de experiencias que sólo lo audiovisual puede ofrecer, los propios usuarios interactúan pudiendo compartirlos, visionarlos , realizarlos y viralizarlos.

¿Por qué tu negocio debería

estar en Youtube?

 

  • Los videos captan la atención del usuario
  • Es el tercer sitio web más visitado del mundo ( Ranking Alexa)
  • Es el segundo buscador más usado después de Google.
  • Las cifras en cuanto a su presencia y  tráfico a nivel mundial se cuenta por millones.
  • Desde casi todas las redes sociales comenzando por las más comerciales facebook, twitter e incluso WhatsApp se comparten videos de Youtube.
  • Es como he dicho una herramienta gratuita a la que cualquier empresa puede acceder, crear contenidos a través de tutoriales, videos relacionados con su negocio, y la gran ventaja: están permanentemente colgados y visibles para los usuarios. ¿Cuántas plataformas te permiten tener una muestra de tu marca para ser vista cuantas veces se desee? ¿Qué coste supone para tu negocio la creación de un canal informativo en el que la creatividad y el ingenio son muchas veces detonante para convertir un vídeo en viral y suponga el nacimiento de un fenómeno a veces puntual, pero en otras ocasiones sostenible en el tiempo?

Las estrategias serán diferentes para cada modelo de negocio claro está, pero desecharlo sin tener en cuenta todos estos aspectos siempre con el compromiso de generar contenido e interactuar sería una irresponsabilidad desde el punto de vista del Márketing.

El blog oficial de Google España este 29 de mayo y haciendo mención a la cantidad de vídeos creados a partir de un hito musical  como “Harlem Shake” y otros, que este noveno año la fiesta en Youtube llegará de la mano de un videoclip en formato karaoke en el que se realizan los “covers” de los momentos musicales más legendarios de su historia. El resultado es un mix al que han llamado  YouTube Birthday Karaoke Night en el que también aparecen como no caras familiares. Para los que amamos la música y somos fanáticos de los videos caseros que se viralizan, este es un gran regalo para estos 9 años tan fabulosamente bien llevados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s